Banner

Estudiantes

Participará UdeC en homenaje a Morelos y a la Constitución de Apatzingán

La Sociedad Colimense de Estudios Históricos invitó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, a la presentación del libro “Morelos y la Constitución de Apatzingán” de Manuel Godina Velasco.

Leer más...

Acogerá U de Colima II Encuentro Nacional Estudiantil de Intercambio Académico

Integrantes de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) visitaron al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para informarle sobre los avances del II Encuentro Estudiantil de Intercambio Académico “Emprendimiento Social”.

Leer más...

Sejuv analiza instaurar programa de apoyo a estudiantes rechazados

Colima.- Roberto Ramírez, secretario estatal de la Juventud, informó que en los próximos días analizará la viabilidad de aplicar, por tercer año consecutivo, el Programa Alternativo de Ingreso a la Educación Superior, para atender a los jóvenes que no han sido aceptados en las instituciones públicas.

Leer más...

Universitarios serán diputados por un día

Colima.- El viernes 8 de agosto se realizó un ejercicio democrático llamado Primer Parlamento Juvenil, en el puerto de Manzanillo, con un registro de más de 350 estudiantes de las instituciones privadas y públicas del municipio, con el objetivo de seleccionar “diputados por un día” como representantes del estado para legislar propuestas en beneficio de los jóvenes, el próximo martes 12 de agosto.

Leer más...

'Veraneando en la Universidad' concluye

Colima.- Este miércoles se vivió un gran día en el Curso “Veraneando en la Universidad”, pues se programaron cuatro importantes talleres en los que los chicos, maestros y monitores interactuaron y vivieron un día intenso lleno de sorpresas.

Leer más...

MC promoverá amparos para que estudiantes de la U de Colima no paguen cuotas

Colima.- Hugo Alexander Gómez Orozco, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, acompañado por Armando Quiñones, representante de la asociación Actitud 2000, dijo que su partido ayudará a tramitar amparos para los jóvenes que hayan pagado cuotas de inscripción a la Universidad de Colima, con el argumento de que al hacerlo se viola el derecho constitucional de la educación gratuita para los mexicanos.

"Surgió la propuesta de amparar ante la justicia federal a todo aquel estudiante que no pueda o no quiera pagar dicha cuota, en apego a su derecho inalienable de recibir educación pública y de calidad", dijo.

Hasta el momento, han reunido 250 solicitudes de amparo, pero ahora hacen una invitación a quienes no se hayan enterado a acercarse y a realizar el trámite para lograr por lo menos mil solicitudes y dejar un precedente para los años venideros.

¿Cuál es el sustento de los amparos?

Gómez Orozco señaló que “este tipo de cobros, además de no tener sustento legal, son irresponsables, ya que condenan a los que menos tienen a dejar de lado sus estudios.

“La cuota además nos parece innecesaria, ya que en la Universidad no existe la escasez, sino la mala administración, ya que la Universidad de Colima recibe alrededor de mil 700 millones de pesos por año, según datos del Informe Rectoral del 2013; de ese dinero, mil 350 millones, es decir, el 80 por ciento de todo, se destina a nómina y prestaciones”, agregó.

El líder de MC en la entidad explicó que en promedio la Universidad de Colima recibe 65 mil pesos por estudiante, por lo cual consideró que “la cuota es innecesaria”.

Además, respecto al señalamiento del rector Eduardo Hernández Nava sobre la utilización del dinero obtenido con las cuotas para sufragar becas, Hugo Gómez argumentó que no es justificación, pues "la Universidad destina de sus ingresos la cantidad de 6 millones de pesos en becas, el 0.35 por ciento del presupuesto total, y que no concuerdan con lo recaudado por las cuotas, que son alrededor de 40 millones de pesos por semestre”.

Opciones para ampararse

Armando Quiñones explicó los dos tipos de amparos: en el primero, si el estudiante no quiere pagar, se puede amparar para que no hacerlo y se obliga a la universidad a que pueda tomar clases en lo que se resuelve el proceso. El segundo, "si tienes el temor de represalias, puedes pagar y ampararte en un lapso no mayor a 15 días, en la espera de que cuando se resuelva el amparo, te devolverán tu dinero".

Y además, proponen una demanda civil, para que todas las personas hayan terminado su carrera universitaria puedan solicitar “el pago de lo indebido”, es decir, demandar a la Universidad para que les reintegre lo que se pagó en el bachillerato y educación superior, “porque esas cuotas nunca debieron haber sido cobradas”.

El fundador de Actitud 2000 dijo que está “mil por ciento seguro” de que los procesos penales serán resueltos a favor de los jóvenes, pues ha habido experiencias previas en varios estados de la República, donde los juzgados federales han fallado a favor de la gratuidad de la educación.

Respecto al tiempo que podrían tardar en resolverse las demandas, dijo que esperan tener respuesta de los amparos en seis meses, y del pago de lo indebido en el plazo de un año.

Derechos Reservados AFmedios

FEUC firma convenios para otorgar descuentos a sus afiliados

Foto:AFmedios/BP/ Firma de convenio con la FEUC.

Colima.-Este fin de semana, la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC) firmó una serie de convenios con distintas organizaciones, con la finalidad de otorgar más y mejores servicios a sus agremiados.

 

Leer más...

FEC da bienvenida a la CEU; le advierte de no hacer proselitismo al interior de escuelas

Foto:AFmedios/Archivo/ Héctor Magaña, líder de la FEC

Colima.-El presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Héctor Magaña Lara, dio la bienvenida a la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) como una organización más que apoya a los estudiantes, pero les advirtió que deberán tener cuidado para no hacer proselitismo político al interior de los planteles universitarios.

Leer más...

Rector abandera a deportistas rumbo al nacional CONADEMS

Colima.- Este jueves, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava abanderó a la delegación que representará a nuestro estado y a la máxima casa de estudios en los XIV Juegos Nacionales de la Educación Media Superior CONADEMS Colima 2014.

Leer más...

Alumna de la U de Colima asistirá a clase magistral con pianista internacional Lang Lang

Colima.- Fernanda Cortés Saldaña, estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Música de la Universidad de Colima, ganó la convocatoria nacional lanzada por Telefónica, para recibir una Master class con el pianista chino Lang Lang.

Leer más...

Fundación Ucol anuncia Gran Concierto de Talento

Colima.-La Universidad de Colima realizará el 26 de junio del presente año en el Teatro Universitario  el Gran Concierto de Talentos y contará con la participación de estudiantes del IUBA; podrán asistir las escuelas primarias que hayan participado en el Programa de Conciertos Didácticos.

Leer más...

Alumnas de la U de C presentan ponencia en British Columbia

Colima.-La Universidad de Colima, a través de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM), participó en el congreso IX Congreso de las Ciencias Sociales Interdisciplinares en la Universidad de British Columbia, que se realizó durante el 11 y 13 de este mes.

Leer más...

Rector entrega equipo y apoyos solicitados por alumnos y docentes del campus Coquimatlán

En cumplimiento de la palabra empeñada hace días ante alumnos y docentes del campus Coquimatlán, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava entregó ayer por la mañana, en la sala de juntas de Rectoría, equipo de cómputo, tablets, impresoras, no-breaks, mobiliario para aulas, libros y otras herramientas para mejorar las condiciones en que las y los jóvenes reciben sus clases.

Leer más...

Morena, Central de Trabajadores-Estudiantes y simpatizantes marchan en apoyo a huelguistas

Colima.- Alrededor de 150 personas, entre simpatizantes de Morena y afiliados de la Nueva Central de Trabajadores y Estudiantes de la Universidad de Colima, marcharon desde la avenida Felipe Sevilla del Río, por Constitución, hasta el jardín Libertad, donde se llevó a cabo un mitin a favor de los huelguistas universitarios, quienes realizan una huelga de hambre desde hace más de 30 días.

Leer más...

Lectores ópticos en camiones funcionarán hasta siguiente semestre: FEC

Colima.- Los lectores ópticos para el cobro de pasaje urbano comenzarán a funcionar al inicio del siguiente semestre escolar, a finales de julio o principios de agosto, indicó Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

Leer más...

Distinguen a profesor investigador de la U de Colima, en Harvard

“La Universidad de Colima forma estudiantes comprometidos con la ciencia, la tecnología y la investigación, por lo cual es reconocida a nivel mundial”, dijo Oliver Mendoza Cano, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UdeC, quien se encuentra realizando una estancia de investigación en la Escuela de Salud pública de la prestigiada Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Leer más...

“Educación centrada en las personas, camino para formar mejores ciudadanos y profesionistas: Rector

Colima.- Como parte del Programa Institucional de Calidad de Vida de la Universidad de Colima, se llevó a cabo este sábado la clausura de los clubes juveniles de Superación Personal y Académica (SUPERA), que tienen como objetivo trabajar con las y los jóvenes de bachillerato para que analicen de manera crítica su entorno y tengan la capacidad de manejar con éxito las situaciones que la vida les presente, tanto en el ámbito personal como en el académico.

Leer más...

Del 6 al 8 de junio mostrarán Prácticas Escénicas 2014

Colima.- Cada año, los alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Danza Escénica de la Universidad de Colima organizan muestras escénicas como un último proyecto de clase que cierra su formación artística y presenta a la sociedad los avances de los bailarines.

Leer más...

Transparencia, fundamental en una huelga de hambre seria: profesor de la UNAM

Para que una huelga de hambre sea considerada seria debe reunir al menos tres requisitos básicos: contar con la supervisión de un organismo humanitario como la Cruz Roja Internacional, tener el acompañamiento de alguna comisión de Derechos Humanos y dejar que los medios, sobre todo los de otros países, conozcan el lugar de la huelga y a los huelguistas.

Leer más...

Ley Antibullying en estados no es por fallas en sistema educativo: SE Colima

Colima.- El pasado jueves 22 de mayo los diputados locales aprobaron una ley para combatir el bullying en las escuelas, proyecto al que se suma la Secretaría Estatal de Educación (SE) con un calendario de valores cívicos que se practica en los planteles del estado.

Leer más...

En junio habrá cobro electrónico de pasajes en Manzanillo; en Colima hasta diciembre: FEC

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- A casi un año de lo planeado se instalarían los lectores ópticos para cobro electrónico con las nuevas tarjetas de la FEC en camiones del transporte público de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, informó Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, en entrevista con AFmedios.

Leer más...

Estudiantes y MORENA marchan; anuncian creación de Coordinadora Estudiantil

Colima.- Cerca de 100 personas, entre estudiantes, simpatizantes de Morena  y de huelguistas de la Universidad de Colima, marcharon este viernes del jardín Núñez al Libertad, donde anunciaron la creación de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU), como un grupo paralelo a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

Leer más...

Estudiantes buscan baje costo de aranceles en la U de Colima

Colima.- La Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) está en pláticas con la Universidad de Colima para bajar el costo de algunos aranceles, principalmente los relacionados con el pago de los exámenes extraordinarios y de regularización, que cuestan 200 y 250 pesos, respectivamente.

Leer más...

U de Colima convoca a huelguistas nuevamente al diálogo

Colima.- Mediante un comunicado, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, invitó nuevamente a los siete huelguistas, encabezados por Leonardo César Gutiérrez Chávez, a un encuentro este miércoles 21 de mayo, a las 11:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en uno de los costados del Parque Regional Metropolitano.

Leer más...

Ofrece Princess Cruises empleo a estudiantes y egresados universitarios

Estudiantes próximos a egresar y egresados universitarios de las áreas de turismo, gastronomía, lenguas extranjeras y comunicación, acudieron hace unos días al Edificio de Vinculación de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima, para entrar al proceso de reclutamiento de personal para la empresa internacional de cruceros de lujo, Princess Cruises, con sede en la ciudad de Santa Clarita, California, Estados Unidos.

Leer más...

Líderes del SNTE celebran aumento salarial; aseguran que logros sindicales están protegidos

Colima.- Entrevistados por separado, José Adrián Orozco Neri, secretario general de la Sección 39 y Francisco Javier Pinto López, secretario general de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), coincidieron en el aumento al salario para este 2014 es bueno, pues tras las negociaciones con el Gobierno federal obtuvieron un incremento del 6.4 por ciento: 3.5 por ciento directo al salario, 1.99 en fortalecimiento salarial y 0.75 en prestaciones, retroactivo al 1 de enero de este año.

Leer más...

Realizarán primer Foro Regional para Egresados, en la Universidad de Colima

El Primer Foro Regional de Egresados con Responsabilidad Social, a realizarse en Colima, Tecomán y Manzanillo, está pensado para que ex alumnos y estudiantes universitarios que cursan los últimos semestres, fortalezcan sus competencias profesionales y se inserten en el campo laboral.

Leer más...

SUTUC anuncia depósitos de la U de Colima correspondientes a los 90 MDP pactados

Colima.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez, anunció que a partir de la próxima quincena la Universidad de Colima comenzará a hacer los pagos pertinentes para cumplir con el compromiso del depósito de 90 millones de pesos para el fortalecimiento del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP).

Leer más...

Escucha Rector peticiones de estudiantes del campus Coquimatlán

Como parte del compromiso hecho la semana pasada, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, se reunió con estudiantes del Bachillerato 18 y de las facultades del campus Coquimatlán, para conocer directamente las necesidades más apremiantes que aquejan a dichos planteles y darles solución.

Leer más...

Página 1 of 26

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email