Urgente atender problemática de carretera Mzllo-Jalipa: usuarios

Manzanillo.- El tramo de la carretera Manzanillo a Jalipa que conecta al acceso norte del puerto se encuentra descuidado, con mal aspecto y además con baches que no sólo dificultan el tráfico diario sino además ponen en riesgo la seguridad de algunos usuarios especialmente de motociclistas.

Lo anterior fue expuesto por Jaime Galindo Carrillo, empresario de la zona industrial aledaña, quien señaló que pese a la insistencia de usuarios, trabajadores e inversionistas, las condiciones de esta zona no son óptimas, por lo que reiteró el llamado a las autoridades.

“Pero algo que nos llama la atención es que no está claro a quien corresponde meter orden aquí, si a la federación o si al municipio y eso dificulta que lleguen las soluciones”.

Galindo Carrillo sostuvo que en días recientes dos motociclistas se han accidentado gravemente al transitar por este tramo cayendo -a bordo de sus unidades- en baches de grandes dimensiones.

Antonio Galván Corona, empresario transportista, recordó que hace 2 años se modernizó y amplió esta vía lo que solucionó en un corto plazo la problemática en las inmediaciones, aunque la falta de atención y mantenimiento impidieron que la obra fuera útil a largo plazo.

Además relató algunas calles que llevan hacia esta arteria como la Algodones, Nutria o Ballenas, también se encuentran en el olvido.

“Es un tema que ya hemos planteado en repetidas ocasiones, hemos tocado muchas puertas pero de soluciones definitivas no hemos visto nada”.

Cae camión en mega bache y se atasca en carretera Manzanillo-Jalipa

Ambos entrevistados manifestaron su preocupación de que la problemática expuesta se agrave durante el periodo de lluvias.

Cabe recordar que a mediados del 2016 la federación completó una serie de obras en ese trayecto que implicaron una inversión de 749 millones de pesos.

En esa ocasión se amplió la carretera de 21 a 28 metros para alojar 6 carriles de circulación en un tramo, y de 7 a 21 metros para alojar cuatro carriles en otro trecho de la carretera.

Asimismo, se rehabilitó el Puente Inferior Vehicular de Minatitlán, el paso de agua Arroyo Rancho Viejo, y se construyó el entronque Jalipa-Cihuatlán.

Lo anterior haría eficiente los servicios asociados a la dinámica del puerto al disminuir la posibilidad de accidentes por maniobras de entrada y salida de los patios de almacenamiento de contenedores.

Se estima que en dicha carretera circulan a diario un promedio de 8 mil vehículos, de los cuales poco más del 35 por ciento son tractocamiones.

Derechos Reservados Afmedios