Celular ¿herramienta que ayuda o perjudica?

Cuando se crea una nueva tecnología, en la mayoría de las ocasiones se busca que esta resuelva una problemática y traiga beneficios, sin embargo, el uso que se le da termina generando nuevas dificultades. Eso es lo que ha sucedido con el celular.

Una de sus funciones era mantener comunicadas a las personas, sin embargo en ocasiones las ha aislado, ya que es muy frecuente observar reuniones en las que los asistentes están más entretenidos usando el aparato de comunicación que interactuando con el grupo.

Otra de las ambivalencias que este equipo ha representado es la capacidad de contener vasta información, que cuando el usuario la requiere le puede resolver o salvar la vida, pero que puede ser utilizada en su contra si cayera en manos equivocadas.

Continuamente las autoridades señalan que los teléfonos inteligentes son una excelente herramienta, sin embargo, podrían poner en riesgo la seguridad del propietario si no se cuida la información que tiene y que se comparte a través de ellos.

“La mayoría de los celulares cuentan con conexión a internet, facilitando el acceso a las redes sociales, las cuales recientemente se han convertido en un gran ‘banco de información’ para la delincuencia debido a que muchos usuarios acostumbran subir información personal o familiar a sus perfiles para compartirlas con los demás”, refiere la Secretaría de Gobernación.

Por lo anterior señala que una buena manera de coadyuvar a preservar la integridad de tu familia es poniéndole “candado” a las publicaciones, aceptando solicitudes de amistad sólo de aquellas personas que se conoce y moderando las imágenes en las que se dan detalles de familiares, centro de estudios, lugar de trabajo o de posesiones.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) recuerda que la mejor manera de hacer frente a delitos como el secuestro y el engaño telefónico es con prevención.

Invita a poner mejores filtros de privacidad a las publicaciones, vaciar constantemente la memoria del teléfono y no poner el parentesco que se posee con los contactos guardados en el directorio, pues en caso de robo o extravío, podrían darles un mal uso a éstos.

Derechos Reservados AFmedios