‘El Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en EU

Estados Unidos.- El supuesto nuevo líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic’, se declaró culpable de narcotráfico ante un tribunal federal de Estados Unidos, después de que fuera detenido el 27 de julio de 2017 en el puerto Calexico West, California.

El Departamento de Justicia informó del hecho mediante un comunicado firmado por el fiscal general adjunto interino John P. Cronan de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el fiscal federal Adam L. Braverman del Distrito Sur de California y el agente especial interino a cargo Steve S. Woodland de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Dámaso López es acusado de liderar las operaciones del Cártel de Sinaloa, además de distribuir e importar metanfetamina, heroína y cocaína, junto con cinco personas más.

Ante el juez federal de distrito, Dana M. Sabraw, López Serrano aceptó la responsabilidad como líder dentro del Cártel de Sinaloa, reconoció que organizó el transporte y la distribución de miles de kilogramos de sustancias ilegales para la importación de México a Estados Unidos, además de poseer armas de fuego

‘El Mini Lic’ permanecerá preso hasta que sea sentenciado el próximo 12 de julio de 2018 a las 10:00 horas ante el juez Sabraw.

La captura de Serrano resultó de una investigación que mantiene el Departamento de Justicia desde hace cinco años, donde se han detenido a más de 125 personas y se ha impactado en las operaciones mundiales de éste Cártel.

Las autoridades detallaron que el caso comenzó en 2011 cuando identificaron a una célula de distribución de drogas en National City y Chula Vista en el condado de San Diego, California.

“Se hizo evidente que las drogas estaban siendo suministradas por el Cártel de Sinaloa, y el caso se convirtió en una investigación multinacional y multiestatal masiva que resultó en decenas de detenciones y decomisos de mil 397 kilogramos de metanfetamina, 2 mil 214 kilogramos de cocaína, 17.2 toneladas de marihuana, 95.84 kilogramos de heroína y 27 millones 892 mil 706 dólares en ganancias de narcóticos.”

El padre de López Serrano, Damaso “N” fue detenido por la Procuraduría General de la República el pasado 2 de mayo en Ciudad de México y también es requerido por las autoridades de Virginia, Estados Unidos.

Derechos Reservados AFmedios