INE multa con 36.9 MdP a partidos por financiamientos ilegales en 2012

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar a los partidos políticos que contendieron en el Proceso Electoral Federal de 2012 con un monto de 36.9 millones de pesos por el contrato de tarjetas para pago de representantes de casilla.

Esta decisión es considerada prohibida, a través de la dispersión de recursos en tarjetas de BBVA Bancomer, cuya contratación se hizo mediante Logística Estratégica Asismex, considerada una empresa fantasma, en beneficio de los representantes de casilla del PRI y Verde Ecologista, de la coalición “Compromiso por México”.

También fueron sancionados los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, de la coalición “Movimiento Progresista”, además del PAN y Nueva Alianza.

El INE explicó que la investigación del caso destapó un mecanismo ilegal de financiamiento de la contienda electoral en 2012. Asismex contrató las tarjetas con BBVA Bancomer para entregar los recursos de origen desconocido. En ellas se detectaron depósitos por 18.4 millones de pesos para el pago de representantes de casilla.

EL PRI fue sancionado por 29 millones 340 mil 004 pesos, el Verde con 964 mil pesos, PRD con un millón 500 mil pesos, PT con un millón 648 mil pesos, MC por 964 mil pesos, PAN con un millón 484 mmil pesos y Nueva Alianza con 978 mil pesos.

La investigación del caso inició en 2013, pero fue en diciembre de 2017 cuando Bancomer entregó la información solicitada por el INE con la que se determinó la sanción hacia los partidos. Bancomer también será sujeto de un proceso sancionador en su contra por no atender puntualmente los requerimientos de información.

El Consejero Ciro Murayama detalló que los depósitos a los representantes se hicieron cuatro días después de la elección del 1 de julio de 2012 y se documentó a 7 mil 311 beneficiarios de los pagos.

Por su parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el propósito de la fiscalización es recuperar la dignidad de la política democrática.

Mecanismo para evitar “empresas fachada”

En la misma sesión del Consejo General del INE, celebrada la tarde de ayer miércoles, se aprobó por unanimidad los lineamientos para llevar a cabo la cabo la inscripción, reinscripción, cancelación, baja y refrendo en el Registro Nacional de Proveedores para los prestadores de bienes o servicios de los partidos políticos, precandidatos, candidatos, coaliciones, aspirantes y candidatos independientes.

Con esto se pretende dar transparencia al destino de los recursos que se invierten en la política y evitar la evasión fiscal.

Ahora el INE podrá solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su opinión respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores y en caso de que emita una opinión negativa, se cancelará su registro como proveedor.

Financiamientos privados

El INE aprobó por unanimidad, los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales, proveniente de simpatizantes, militantes, precandidatos y candidatos durante el ejercicio 2018.

  • Aportación de militantes en dinero y en especie: 85 millones 926 mil 664.92 pesos
  • Aportación de simpatizantes en dinero y en especie: 33 millones 611 mil 208.42 pesos
  • Aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos: 33 millones 611 mil 208.42 pesos
  • Aportación Individual de simpatizantes, en dinero o en especie: 1 millón 680 mil 560.42 pesos

La suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

Derechos Reservados AFmedios