Reforma a Ley de Pensiones afecta al más débil: Sindicato de Gobierno

Colima.- Martín Flores Castañeda, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), pidió a los poderes Legislativo y Ejecutivo analizar las propuestas de los trabajadores para reformar la Ley de Pensiones.

La semana pasada cada sindicato participó en las mesas de trabajo en donde dialogaron con los diputados locales, haciendo precisiones y propuestas respecto a la iniciativa de Ley de Pensiones.

El STSGE calificó como injusto el rezago histórico que tiene el gobierno por no aportarle al fondo de pensiones, el gobierno se lo quiere transferir a los trabajadores.

“Eso es grave, visualiza un gobierno insensible, un gobierno que tiene la pretensión de una reforma, en donde el mayor costo lo asuma el más débil, el que vive de su salario”.

Además exigió que se concluya la auditoría a la Dirección de Pensiones.

“Eso le daría certeza a los trabajadores (…) estamos de acuerdo en una reforma, pero una reforma que dé viabilidad financiera y no que le cueste al trabajador”.

Consideró que esta iniciativa de Ley, presentada por el Ejecutivo y firmada por los alcaldes, le impone una aportación a los trabajadores para su propia jubilación.

El STSGE también solicita que el fondo de reserva de la dirección de pensiones sea transferido al Instituto.

“Por eso diferimos, debe ser contundente, se disuelve la dirección de pensiones y sus activos deben estar debidamente terminados, no dejarlos de manera incierta, se transfiere el patrimonio sin especificar con precisión en qué consiste el patrimonio”.

Respecto al patrimonio de la dirección de pensiones -antes de convertirlo en Instituto de Pensiones-, el líder sindical dijo que el gobierno del estado deberá rendir cuentas por cada municipio y la entidad.

“Hablamos de 11 cuentas, las 10 de los ayuntamientos y la cuenta concentradora de la entidad pública de gobierno del estado”.

Añadió que esta iniciativa de reforma a la Ley involucra a todos los trabajadores del estado, a los sindicalizados activos que ya con los nuevos ingresos son 2 mil 200 trabajadores, a los maestros de la sección 39 del SNTE, que son alrededor de 3 mil trabajadores, así como a los 3 mil funcionarios y empleados de confianza.

La nómina de los 2 mil 200 trabajadores es de 760 millones de pesos al año.

“Ahí está, el gobierno la dejó crecer porque él decidió pagar las jubilaciones y no aportar al fondo pensionario desde el año de 1963”.

Al ser cuestionado sobre el riesgo de que este tema se vaya a la ‘congeladora’ en el Congreso y se retome una vez que pase las elecciones, Martín Flores explicó que si ya está la iniciativa, los legisladores tienen dos meses para dictaminarla a favor o en contra.

“Que se decidan, no queremos congeladora y no debe haber congeladora eso sería una ofensa para la sociedad”.

Por otro lado explicó que este miércoles 06 de diciembre presentará una petición, basada en los artículos 6 y 8 de la Ley de Transparencia, a las Secretarias de Finanzas y Administración parta que informen con precisión cuánto adeudo tiene el gobierno del estado con la dirección de pensiones, desde el año 1998 a la fecha.

Derechos Reservados AFmedios