Gobernador informa que hay dos detenidos por asesinato de alcalde

Colima.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer en rueda de prensa realizada en Casa de Gobierno, que hay dos detenidos vinculados al asesinato del alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno.

Acompañado de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional, expuso que los detenidos son originarios del Estado de Jalisco, las armas son una larga y dos cortas, los cargadores estaban abastecidos y el vehículo en el que viajaban los presuntos responsables es un Nissan, Sentra, blanco, con placas de circulación sobrepuestas de la Ciudad de México.

“Se activaron los operativos coordinados y se logró la detención de dos responsables (de tres), ambos del vecino estado de Jalisco y el vehículo donde se llevó acabo el operativo de ellos”, dijo.

Los hechos ocurrieron a las 11:04 horas en el km 3+500 en la carretera Tecomán – Colima, ya en el municipio de Colima.

También se informó que se abrirán todas las lineas de investigación necesarias para esclarecer y encontrar a todos los involucrados en el hecho.

“En primer lugar queremos solidarizarnos con todos los familiares del presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno. Condenamos los hechos arteros que perturban la tranquilidad, la vida y la paz social”, dijo el mandatario.

Agradeció a las autoridades estatales y federales que colaboraron para realizar ambas detenciones.

“Seguirán llevándose las investigaciones hasta las ultimas consecuencias, no se descarta absolutamente ninguna hipótesis y se abrirán todas las líneas de investigación”.

Peralta Sánchez dijo que no habrá tregua y que no hay impunidad, señaló que eso se demostró con la detención de los dos presuntos delincuentes.

Luego de una reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad Pública, el mandatario estatal, confirmó que sí hubo intercambio de disparos en la persecución, entre elementos estatales, militares y los delincuentes que desencadenó con la detención de dos hombres.

“Sí hubo intercambio de disparos donde los presuntos responsables abandonan la unidad que es cerca del entronque de la entrada a Tecomán. El alcalde recibió dos impactos y uno de ellos mortal”, señaló.

El alcalde murió en el lugar del atentado.

De acuerdo al gobierno del estado, el alcalde Gutiérrez Moreno, no había solicitado seguridad o protección especial al gobierno del estado.

El gobernador señaló que se encontraron armas y cargadores abastecidos y que el vehículo asegurado tenía placas de la Ciudad de México sobrepuestas en un automóvil Sentra.

Los calibres encontrados son 9 milímetros, .45 milímetros y AK47 conocidos como cuerno de chivo.

Peralta Sánchez informa que la persona que viajaba con el alcalde, era su chofer y que aunque fue lesionado, su vida está fuera de peligro.

Se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha establecido contacto con su homologo de Jalisco para conocer los antecedentes de los presuntos responsables de este crimen.

En tanto, el Procurador General de Justicia, Guadalupe Franco Escobar, se limitó a ratificar lo expuesto por el mandatario estatal, ello con la finalidad de no entorpecer el debido proceso que se le sigue a los implicados en este asesinato.

El funcionario señaló que pese al intercambio de disparos, los elementos estatales y federales no fueron lesionados.

“Tenemos que actuar con muchísima responsabilidad, ya cuando podamos ‘judicializar’ el tema, le pediremos al juez de control que nos de un plazo razonable para tener una investigación complementaria”, dijo.

Afirmó que hasta el momento no hay denuncias de funcionarios estatales o municipales que hayan sido amenazados o temido por su seguridad.

Desde la detención la Procuraduría tiene un plazo de 48 horas para fincar responsabilidades en la probable responsabilidad de los delitos de homicidios y lesiones, pero también la Procuraduría General de la República podrá tener relación en el proceso por la portación de armas.

En la conferencia estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Procurador, José Guadalupe Franco Escobar; el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gabriel Verduzco Rodríguez.

También acudieron el almirante Jorge Burguette Keller, comandante sexta región naval; el General Celestino Ávila Astudillo, comandante XX zona militar; el delegado de la PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz y el Comisario Fernando Cid Juárez, Coordinador Estatal de la Policía Federal.

Derechos Reservados AFmedios