Zapoteco zarpa de Manzanillo con ayuda humanitaria para BCS

Manzanillo.- La Secretaría de Marina – Armada de México informó que en el marco de la implementación del “Plan Marina” de auxilio a la población civil en zonas y casos de desastre o emergencia, zarpó del puerto de Manzanillo, Colima con rumbo a La Paz, Baja California Sur, el Buque tipo auxiliar Multipropósito “Zapoteco” para atender las necesidades prioritarias de las familias damnificadas por el paso de la tormenta tropical “Lidia”.

El Buque Zapoteco traslada 30 toneladas de ayuda humanitaria, los cuales fueron entregados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Se estima que arribe a La Paz, Baja California, Sur con agua, alimentos no perecederos, enlatados, medicamentos, ropa, cobijas, artículos de higiene personal, desinfectantes y artículos de limpieza.

Los víveres serán entregados y distribuidos por elementos de la Armada de México en La Paz, Baja California Sur de manera personal, asimismo se destaca que la Secretaría de Marina-Armada de México continuará trabajando para brindar el apoyo inmediato a la ciudadanía.

“Romero” sale de Acapulco a Salina Cruz

Así mismo zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero con rumbo a Salina Cruz, Oaxaca, la Patrulla Costera “Romero” con 10 toneladas de ayuda humanitaria donados por diversas personas del estado de Guerrero, cocina móvil de la Semar para atender las necesidades prioritarias de las familias damnificadas por el sismo.

Se estima que “Romero” arribe a Salina Cruz, Oaxaca, por la noche, con agua, alimentos no perecederos, enlatados, medicamentos, ropa, cobijas, artículos de higiene personal, desinfectantes y artículos de limpieza.

Las cocinas móviles son desplegadas para complementar las acciones en apoyo a la población civil, en los albergues o en los puntos de distribución de alimentos. Con el objetivo de garantizar la oportuna asistencia alimentaria a las poblaciones afectadas por siniestros.

Estas cocinas son instaladas a bordo de plataformas y sus equipos tienen la capacidad para elaborar y distribuir higiénicamente alimentos en corto tiempo, así como preparar y servir alimentación hasta para 2 mil 500 personas, por comida.

Posteriormente los víveres serán entregados y distribuidos por elementos de la Armada de México en los estados de Chiapas y Oaxaca de manera personal, asimismo se brinda apoyo permanente de atención médica, evacuación de personas, transporte, limpieza de casas y calles, así como retiro de escombros.

Ante este panorama, se recomienda a la población en general atienda las medidas que la Armada de México, Protección Civil y autoridades locales les indiquen. De igual manera se pone a disposición los siguientes números telefónicos: 01 800 627 46 21 extensión 1000 y el (55) 56 77 71 19, a través de los cuales se atenderán las llamadas de auxilio para quien así lo requiera.

De manera paralela, los mandos navales pertenecientes a la Décimo Segunda Zona Naval, Salina Cruz Oaxaca y Décimo Cuarta Zona Naval, Puerto Madero, Chiapas se encuentran preparados y brindan apoyo de manera permanente a las familias damnificadas, a través de personal altamente capacitado para llevar a cabo tareas de búsqueda y rescate, evacuación y salvaguarda de la vida humana, esto en coordinación con personal de Protección Civil y dependencias de los tres niveles de gobierno. BP