SSN confirma que este sismo fue más intenso que en 1985; van 305 muertos

Ciudad de México.- Este sábado 23 de septiembre los especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmaron que el sismo del pasado 19 de septiembre sí fue más intenso que el registrado en 1985.

Señalan que esto se debió a la cercanía del epicentro (Morelos) y por el efecto cinturón de los suelos y las construcciones.

“La situación de la Ciudad de México es muy particular, recuerdan que la Ciudad está en el antiguo lago de Texcoco, lo que sucedió es lo que se conoce como efecto de cinturón, resulta que las edificaciones colapsadas en esa zona de transición y seguimos estudiando”, Leonardo Ramírez Guzmán, de la unidad de instrumentación sísmica de la UNAM.

“El sismo del 19 de septiembre fue de menor magnitud emitió menos energía pero más intenso para la Ciudad de México por la cercanía”, Xyoli Pérez.

También el Sismológico Nacional confirma que el temblor de esta mañana con epicentro en distintos puntos de Oaxaca, fue un una réplica del registrado el 7 de septiembre.

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, informó que está mañana se registró un sismo 6.1 un grados a las 7:52 horas y se localizó en las cercanías de Unión Hidalgo en Oaxaca con una profundidad de 75 kilómetros.

“A raíz de que ocurrió este sismo se han registrado varios más en la zona 8:24 con una magnitud de 7.2, a las 8:25 con una magnitud de 5.0,  a las 9:01 con una magnitud de 4.8, a las 9:18 con una magnitud de 4.8, a las 9:27 con una magnitud de 4.9 y a las 9:31 con una magnitud de 5.1”.

Pérez Campos señala que estos sismos se relacionan con el registrado el pasado 7 de septiembre con magnitud 8.2 – que afectó a los estados de Chiapas y Oaxaca – e informa que de ese sismo llevan registradas 4 mil 287 réplicas para ese sismo.

“Una vez que hemos realizado el análisis de este sismo – de este 23 de septiembre – que se trata de una réplica del sismo principal (del 7 de septiembre)”.

Los especialistas señalaron que en este sismo sí hubo alerta sísmica porque los sensores alcanzaron la medición necesaria como para determinar activar la alerta en la Ciudad de México.

En tanto que para el sismo del 19 de septiembre se han registrado 39 réplicas.

“Hemos vivido dos de los sismos más importantes que hemos tenido como país”.

Por otro lado, Luis Felipe Puente ,Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó a las 11:50 horas de este sábado 23 de septiembre que el total de fallecidos por el sismo del 19 de septiembre es de 305.

Ciudad de México: 167, Morelos: 73, Puebla: 45, Estado de México: 13, Guerrero: 6, Oaxaca: 1

Derechos Reservados AFmedios