Senado pide a PGR fortalecer investigación de acoso sexual en redes

Ciudad de México.- El Pleno de la Comisión Permanente aprobó 23 dictámenes de la Segunda Comisión entre los que destaca un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer la investigación de delitos sexuales relacionados con el “grooming”.

El grooming se caracteriza por el contacto a través de redes sociales entre un adulto y un menor de edad, con el objetivo de compartir mensajes e imágenes con contenido sexual, el cual puede derivar en un encuentro real que ponga en riesgo a los menores y sean vulnerables a delitos como la trata, abuso o violación.

El dictamen presentado por la Comisión Permanente del Senado indica que el acoso sexual a través de redes sociales se ha triplicado en los últimos años.

Combate a la violencia de género

La Permanente también aprobó un dictamen para solicitar a los gobiernos locales que prevengan, atienden, erradiquen y sancionen la violencia contra las mujeres, combatan los feminicidios y garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El Senado también pidió al Instituto Nacional de las Mujeres que le remita un informe sobre el estatus de las solicitudes de emisión de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en diversas entidades federativas.

En el dictamen, se señala que de acuerdo con las cifras de homicidios publicadas anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los años 2000 y 2015, se registraron en México un total de 251 mil 035 homicidios, de los cuales 28 mil 175 que representan 11.2 por ciento fueron homicidios de niñas y mujeres. BP