Condena sin cárcel: Lula podría contender a la presidencia 2018

Brasil.- En un mensaje a medios de comunicación, desde la sede del Partido de los Trabajadores (PT) en Sao Paulo, Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ratificó su intención de participar como candidato en las próximas elecciones presidenciales de 2018.

“Si alguien piensa que con esta sentencia me retiraron del juego, debe saber que sigo en el juego”

En su mensaje, da Silva afirmó la condena en su contra está infundada, por lo que denuncio una cacería política en su contra.

Al rechazar la sentencia, anunció también que apelará el fallo sin someterse a prisión preventiva, para que un juez revise en una segunda instancia, con lo que continuaría su proceso en libertad mientras se desarrolla el caso.

Expertos analistas de la BBC explicaron que de confirmar la sentencia en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de Brasil, Lula tendría que cumplir la pena.

Aunado a ello, existen tres jueces más que analizarán las sentencias de Moro, quienes normalmente han mantenido o aumentado las sentencias. Sin embargo, las decisiones tardarán más de un año, por lo que el ex presidente podría participar en las elecciones de octubre de 2018.

Por su parte, el ex presidente insistió en su inocencia argumentando: “Si alguien tiene una prueba, por favor mándenla a la prensa” a lo que agregó: “Yo quedaría más feliz si fuese condenado por pruebas”.

Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión por cargos de corrupción pasiva, por haber recibido 1.1 millones de dólares de la constructora OAS, además de vincularle con casos de corrupción de la petrolera nacional, Petrobras.

Con información de agencias

Fotografía: Ricardo Stuckert

Derechos Reservados AFmedios