Colima modelo en la lucha contra la trata de personas: Rosi Orozco

Manzanillo.- Rosi Orozco presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas afirmó en conferencia que Colima es un estado modelo en cuanto al combate al comercio o abusos sexuales contra las personas, especialmente contra la mujer .

En un evento desarollado en la Sala de Usos Múltiples de API Manzanillo, la activista mexicana relató que en todo el país sólo existen 6 Estados, entre ellos Colima, que cuentan con refugios para atender a personas afectadas por este ilícito por lo que felicitó a las autoridades de la entidad.

Asimismo destacó la labor del gobernador Ignacio Peralta Sánchez quien, dijo, desde campaña se comprometió tomar el tema y subrayó que ha cumplido no sólo con programas y acciones sino con labor preventiva.

“Ignacio Peralta ha sido muy sensible en este tema y se ha planteado terminar aquí con la trata… y además Colima cuenta con un protocolo al respecto con reconocimiento intencional”, abundó.

A la par Rosi Orozco comentó que factores como la pobreza, violencia y desintegración familiar son un caldo de cultivo para el fenómeno de trata de personas.

El procurador del Estado, José Franco Escobar, expuso que en su gestión no se ha registrado una sola denuncia por este delito más pidió a la población reportarlo ya que el riesgo es latente.

En este marco elfuncionario estatal anunció que en septiembre Colima emprenderá una semana estatal contra la trata de personas.

Posteriormente admitió que la trata es un fenómeno complejo que lastima gravemente a la sociedad y sostuvo que en el caso de las personas rescatadas y canalizadas al refugio existente ésta no son originarias de la entidad.

“Considero que la trata de personas implica la venta de seres humanos por parte de seres inhumanos”, detalló.

Finalmente anotó que Colima es un referente a nivel nacional en cuanto al combate de dicho delito y donde además el trabajo se ha enfocado especialmente en temas de prevención.

Cabe mencionar que las la disertación los ahí reunidos realizaron una dinámica para comprometerse a colaborar en este cometido, lanzando simbólicamente globos al aire desde el mirador del canal de navegación San Pedrito.

En el evento estuvo el director de API Manzanillo, Alejandro Miranda Oseguera; Héctor Dueñas García, director del Dif municipal, entre otros.

Derechos Reservados AFmedios