Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

‘Rafa’ Mendoza dice que tiene 7 patrullas operando y 14 no sirven

SHARE
‘Rafa’ Mendoza dice que tiene 7 patrullas operando y 14 no sirven

Colima.- Durante las comparecencia del alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, en el Congreso local por la seguridad en su municipio dijo que solo tiene 7 patrullas en operación y 14 “están con el puro cascaron”.

Cuestionado  sobre el número de patrullas en el municipio, estrategias y resultados en tema de Seguridad Pública, contestó que solo cuenta con 73 elementos (25 de ellos armados) para Seguridad Pública de los cuales solo 33 pasaron los exámenes de control y confianza.

Mencionó que tiene siete patrullas, pero que catorce no sirven porque “están con el puro cascaron” y solicitó el apoyo de gobierno para que se les den otras unidades.

Sin mencionar cuanto recurso tenía para Seguridad Publica dijo que este se dividía en dos partes, el 80 por ciento para Seguridad Publica y el 20 por ciento para Protección Civil.

Mencionó tener 28 registros de delitos de alto impacto, “pero en los límites de Colima y Jalisco” y añadió que han encontrado 19 cadáveres. Pero los desligo de la inseguridad en su municipio.

Al realizar una comparación entre la administración del 2012-2015 y su administración del 2015-2018, el alcalde señaló que han reducido 32 por ciento el robo a casa habitación.

“En la administración del 2012-2015 se cometieron 160 robos, en la administración 2015-2018 van 109 (pero apenas va año y medio)”.

Por otro lado dijo que tienen cinco cámaras de video vigilancia y una no sirve.

“C4 nos dijo que nos iban a dar más cámaras y nos explicó donde las iban a poner, pero hasta ahora no han llegado”.

Octavio Tintos, diputado del PRI, cuestionó al edil sobre las acciones que realizan para disminuir el índice delictivo y qué resultados han tenido.

Mendoza señaló que en el municipio se imparten pláticas, en las cuales se les dice a las personas como cerrar la puerta, se les deja un folleto y se le explica si es una colonia de foco rojo, que tengan más cuidado y cómo actuar.

Refirió que en lo que va de su administración tiene un total de 3 mil 603 reportes de índices delictivos, mil 049 arrestos por faltas administrativas , se han realizado aseguramientos, entre ellos a 128 menores de edad , 123 se han sido canalizados al Ministerio Público.

31 personas se pusieron a disposición del Ministerio Público por robos, lesiones ultrajes y contra la salud; 4 personas turnadas ante Ministerio Público  por delitos del fuero federal.

También mencionó que en el municipio se han registrado un total de 20 robos de vehículos, 44 robos a casa habitación y 21 robos objetos varios.

Todo lo anterior sin mencionar en qué periodo.

Por otro lado, Mendoza Godínez señaló que sus elementos tienen 55 radios, 50 del gobierno municipal y 5 del estatal.

El presidente municipal también dijo desconocer el dato de cuantas capacitaciones han recibido sus elementos, pero que 8 de ellos fueron a Puebla para tal efecto y que todos han recibido preparación del Instituto de Capacitación.

Además todos sus policías son elementos homologados.

La diputada, Juana Andrés Rivera, le solicitó al alcalde explicar las veces que ha asistido a reuniones de Seguridad Publica Nacional.

El presidente dijo que “el director acudió como dos veces”, pero que él no había ido a ninguno.

“En esas reuniones siempre se nos dice que nos van a apoyar, que nos van a dar cámaras equipamiento y hasta ahora no ha llegado nada”.

-¿Han sido en vano las reuniones entonces? Cuestionó Andrés Rivera

-Algunas recomendaciones que nos han dado las hemos atendido  puntualmente, respondió el edil.

Al solicitársele que dijera cuantos habitantes tenía y como les otorgaba la seguridad, Mendoza dijo que tiene una población de 30 mil personas y que tiene patrullas para vigilar las comunidades y la cabecera municipal.

“Tengo una patrulla que me vigila Trapiche, San Joaquín, Ocotillo y Chiapa, dos patrullas en la cabecera municipal, dos en Quesería y una en Alcaraces, que también recorre Palmillas, Cerro Colorado y Alzada”.

Sin dar un número señala que con motopatrullas vigilan las escuelas del municipio.

Rafael Mendoza afirmó tener una patrulla con dos elementos para su resguardo, debido a los dos atentados que dijo le han sucedido.

Derechos Reservados AFmedios

 

error: Derechos Reservados AFmedios