Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

Profepa aseguró 125 postes y suspendió aprovechamiento maderable

SHARE
,
Profepa aseguró 125 postes y suspendió aprovechamiento maderable

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 125 postes de madera y realizó la clausura total temporal de un aprovechamiento maderable en el Ejido Barranca del Rebozo en Colima.

Se aseguró la madera tras detectar un vehículo que transportaba los postes, por lo que se hizo la inspección del producto y de las autorizaciones correspondientes.

En la documentación se detectaron irregularidades, pues las autorizaciones no correspondían a las especies maderables transportadas.

Durante el aseguramiento se contabilizó un total de 125 postes de las especies Barcino (Cordia elaeagnoides), Coral (Erythrina caffra) y Tepehuaje (Lysiloma acapulcensis), los cuales contabilizaron un volumen total de 3 metros cúbicos de madera en rollo.

Derivado de lo anterior, se llevó a cabo la suspensión total temporal del aprovechamiento forestal maderable del Ejido Barranca del Rebozo, pues los inspectores de la Profepa observaron irregularidades en los términos establecidos en la autorización de la Semarnat.

Algunas de las irregularidades detectadas durante la inspección, según lo estipulado en el Artículo 161, Fracción III, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), fueron: el llenado inadecuado de las remisiones forestales, comprobantes de remisiones  faltantes y nula asesoría por parte del prestador de servicios técnicos.

La superficie total del Ejido Barranca del Rebozo comprende mil 223.16 hectáreas. La autorización para el aprovechamiento contempla intervenir 419.11 hectáreas, de las cuales deberá aprovecharse un volumen de 4 mil 603.95 metros cúbicos de arbolado, durante 10 anualidades con vencimiento al 10 de junio de 2026. BP

error: Derechos Reservados AFmedios