En una semana México podría estar solicitando extradición de Duarte

Ciudad de México.- Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos Internacionales Procuraduría General de la República (PGR) dijo que la extradición de Javier Duarte puede durar entre 6 meses y un año.

“Para presentar una solicitud de extradición se cuenta con un plazo de 60 días, era algo que nosotros teníamos previsto de que no se fuera allanar y que aceptaría la extradición hasta que se presentara la solicitud formal de extradición”, señaló para XEU Noticias,.

Hasta ahora no se ha presentado la solicitud de extradición porque primero se realizó una de detención provisional.

“Que fue lo que derivo para su detención del señor Javier Duarte y en términos de tratado y a partir de su detención se cuenta con 60 días para poderlo hacer y se tiene que hacer de todos los delitos”

La PGR no está lista para presentar la solicitud formal de extradición, ya que se tienen que documentar aun los delitos de delincuencia organizada y los de operaciones con recurso de manera ilícita.

“Hasta hace unos días el gobierno del estado de Veracruz, a través de la Fiscalía General, presentó documentos para que se añadieran a la solicitud formal de extradición estos delitos, en los que también va una orden de aprensión”.

PGR está analizando estas pruebas para dar un debido cumplimiento al tratado bilateral México-Guatemala en materia de extradición.

“Estamos en la revisión y análisis de los documentos para cumplir de manera correcta con el tratado que se tiene en materia de extradición (…) Es muy probable que la próxima semana se esté presentando por vía diplomática la solicitud formal”, sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.