Buque Los Llanitos afecta a más de 130 pescadores de Jalisco y Colima

Colima.- Más de un centenar de pescadores están siendo afectados por las restricciones que se les han impuesto en los alrededores del buque Los Llanitos en Barra de Navidad, zona a la cual no pueden acceder por supuestas razones de seguridad, denunció el presidente de la cooperativa Punta Farallón, Álvaro Baltazar Cortés.

Entrevistado al respecto, el dirigente de este gremio sostuvo que desde hace algunos meses las autoridades situaron ahí una embarcación militarizada -aunque no supieron precisar a qué dependencia pertenece- para impedir que las lanchas pesqueras se acerquen argumentando razones de seguridad.

Sostuvo que ello ha afectado a más de 100 trabajadores de mar de Jalisco y aproximadamente a unos 30 de Colima quienes tenían en ese lugar su área de captura, por lo que ahora deben retirarse más de tierra firme con los riesgos que ello implica.

Tras casi 17 meses del varamiento del Llanitos, durante el Huracán Patricia, las propias autoridades no han definido la suerte de la embarcación lo que genera incertidumbre entre los pescadores de esa región en los límites entre Jalisco y Colima.

“Son alrededor de 6 cooperativas las que trabajamos ahí y pues estamos molestos con todo esto, pedimos que lo resuelvan ya porque es mucho tiempo el que ha pasado”.

La citada embarcación, de bandera mexicana, mide 223 de largo por 33 de ancho y al momento del incidente -23 de octubre del 2015- no llevaba carga.

Derechos Reservados AFmedios