Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

¿Por qué es importante la Alianza del Pacífico?

SHARE
¿Por qué es importante la Alianza del Pacífico?

Ciudad de México.- Hace varios días los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, participaron en una reunión con sus homólogos de países sudamericanos pertenecientes a la Alianza del Pacífico.

Estas reuniones responden a una solicitud del Ejecutivo Federal para fortalecer relaciones comerciales con el Sur, ante un posible cambio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero ¿por qué es importante?

El conjunto de países de la Alianza Pacífico, México, Chile, Perú y Colombia, representan la octava economía mundial y su alianza atrae el 45 por ciento de la inversión extranjera directa, representa el 39 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, además de concentrar el 52 por ciento del comercio total de la zona.

El pasado 23 de enero, en respuesta a las órdenes ejecutivas de Donald Trump, Enrique Peña Nieto fijó un posicionamiento de relaciones exteriores donde resaltó los tratos comerciales que México mantendrá con otros países diferentes a Estados Unidos, especialmente en América Latina.

Desde su entrada en 1993 y hasta 2015, la Alianza del Pacífico el comercio de México con Chile, Colombia y Perú se multiplicó 11 veces, además de integrarlo a una red de 50 Tratados de Libre Comercio pertenecientes a la Alianza.

La cooperación entre estos países ha logrado que la Ciudad de México y Lima, Perú sean de las ciudades más visitadas de América Latina, además de facilitar el intercambio académico entre países.

Derechos Reservados AFmedios

error: Derechos Reservados AFmedios