Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

Nueva especie de ajolote es descubierta en Reserva de la Biósfera entre Colima y Jalisco

SHARE
Nueva especie de ajolote es descubierta en Reserva de la Biósfera entre Colima y Jalisco

Colima.- En la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, ubicada en 7 municipios de Colima y Jalisco, fue encontrada una nueva especie de ajolote también conocido como “pez caminante”.

En entrevista con AFmedios, Fernando Gavito Pérez, director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, informó que el hallazgo de este ejemplar es apenas el comienzo de un proceso en el que se definirá su impacto en el ecosistema.

“Se trata de una especie nueva para la ciencia, este hallazgo representa un gran logro del decreto de área natural protegida en 1987 ya que es prueba de que los ecosistemas se están conservando y han dado lugar a que esta especie sobreviva”.

El ajolote o ambystoma (nombre científico) es un anfibio que en muchos casos es la etapa larvaria de las salamandras, la diferencia es que el ajolote conserva sus rasgos juveniles durante toda su vida, nunca se convierten en salamandra.

En el caso de esta especie, la longitud más grande encontrada ha sido de 10 centímetros.

El descubrimiento fue hace 10 años por el colaborador de la Reserva, Óscar Sánchez, sin embargo, fue hasta el 2015 cuando se lograron las condiciones para iniciar estudios fenotípicos y genéticos que dieran certeza sobre la nueva especie.

En la investigación han colaborado, además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad de Guadalajara, la Universidad para las Ciencias y las Artes de Chiapas, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de México.

Esta nueva especie de anfibio fue ubicada en partes altas de la “zona núcleo” de la Reserva, actualmente sigue en monitoreo para determinar su dieta alimenticia y su contribución al ecosistema.

También se investiga si se trata de una especie en riesgo.

“Son animales muy vulnerables al cambio climático, necesitan condiciones muy especiales para que puedan prosperar, vivir y seguir reproduciéndose como cierta temperatura, ph y calidad del agua y condiciones ambientales”.

La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán se distribuye en 139 mil 577 hectáreas de Jalisco y Colima. En Colima está en los municipios de Minatitlán y Comala, y en Jalisco, en Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán y Tuxcacuexco.

Aún no se determina la forma en que surgió este nuevo anfibio, pero se prevé que pudo haber sido mediante un proceso de especiación, en el cual algunas poblaciones de animales se quedan aisladas y a lo largo del tiempo dan lugar a nuevas especies.

El nombre científico de este ajolote aún no ha sido establecido, pero la propuesta es que se llame ambystoma manantlanensis.

El funcionario informó que se entrará en un proceso de gestión de recursos para lograr su conservación y buscar más ejemplares dentro del área natural protegida.

Derechos Reservados AFmedios

error: Derechos Reservados AFmedios