Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

Cada vez hay menos agua en Laguna Valle de las Garzas: Semarnat

SHARE
Cada vez hay menos agua en Laguna Valle de las Garzas: Semarnat

Colima.- Aunque los daños no se han cuantificado, la disminución de agua por azolvamiento en la laguna Valle de las Garzas, preocupa a la delegación de la Semarnat.

Así lo expresó en entrevista con AFmedios Nabor Ochoa López, delegado de la Institución, al señalar que el azolvamiento se ha ocasionado por la falta de obras que disminuyan la cantidad de arena y lodo que llegan mediante los cuerpos de agua con que conecta.

“Está subiendo el nivel del azolve, cada vez hay menos agua. Es una laguna que se ha ido azolvando, principalmente porque no se han hecho las obras hidráulicas aguas arriba que permitirían que los sólidos, lodos, arenas, bajara y no azolve la laguna”.

El proyecto del Parque Metropolitano Laguna Valle de las Garzas, que se estima en 250 millones de pesos, contempla obras de desazolve y de retención de arena y lodo aguas arriba.

Sin embargo, aún no se destinan los recursos.

“Está ocasionado la desecación de la laguna, está afectando la fauna y flora y por eso en el proyecto de Parque Metropolitano es una tarea principal es el desazolve y estas obras hidráulicas”.

El funcionario afirmó que aún no hay fecha para que comiencen dichas obras.

En tanto, activistas ambientales han subrayado la urgencia de rescatar cuanto antes este cuerpo de agua que funciona como hábitat para muchas especies de animales y plantas.

Derechos Reservados AFmedios

error: Derechos Reservados AFmedios