Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

Agricultores de Ixtlahuacán abandonan producción de melón: Alcalde

SHARE
Agricultores de Ixtlahuacán abandonan producción de melón: Alcalde

Colima.- Ante las restricciones para exportarlo a Estados Unidos, productores de Ixtlahuacán disminuyeron drásticamente la producción de melón chino y en cambio han migrado a otros productos.

Así lo informó el alcalde Crispín Gutiérrez Moreno, al detallar que mientras años atrás se cosechaban alrededor de 600 hectáreas de este cultivo, ahora la cifra bajó a 100 hectáreas.

“Bajó mucho a raíz de que nos cuarentenaron la frontera los gringos por un problema de contaminación de salmonela por una fruta que fue enviada del estado de Guerrero”.

Aunque está libre de enfermedades, ahora esa fruta es distribuida en el país, pues tramitar la certificación para exportarla al país vecino, afirma, resulta incosteable para los productores.

A la par, los agricultores han cambiado a otros cultivos que representan un mercado más seguro, entre los que están la papaya, el pepino, el melón blanco y la sandía.

“Ixtlahuacán gracias a la naturaleza es muy propicia para generar diferentes productos tropicales que hoy en día se producen mucho, como el pepino que se cultiva en familias pequeñas de dos o tres hectáreas y tienen buen mercado”.

Derechos Reservados AFmedios

error: Derechos Reservados AFmedios