Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

Homeopatía en lugar de herbicidas para cultivos: Fundación Produce

SHARE
Homeopatía en lugar de herbicidas para cultivos: Fundación Produce

Colima.- La homeopatía en el cultivo de alimentos puede ser una opción para tener cultivos saludables y disminuir, a la par, los daños a la tierra, el agua y a las personas por el uso de agroquímicos.

Este es el mensaje que promueve la Fundación Produce Colima mediante la difusión de conocimiento sobre el uso de homeopatía en las zonas agrícolas, en sustitución de
herbicidas, fertilizantes y todo tipo de agroquímicos, señala el gerente de la organización,
Abel Salazar Silva.

“No se trata de una sustitución radical de los agroquímicos, sino de valorar hasta dónde estamos sobreutilizándolo”.

“Hay ocasiones en que se aplica fertilizante en forma discrecional, sin contar con análisis de suelos, y el fertilizante nutre pero a la vez contamina porque deja muchos residuos en el suelo y mantos freáticos que posteriormente se van a utilizar para agua potable o se va a los ríos o al mar y van a contaminar”.

Salazar Silva afirma que se ha demostrado el daño que puede generar el uso excesivo de herbicidas, sin embargo, las alternativas para generar frutos orgánicos no han tenido eco por variadas razones.

“Lo que sucede es que de alguna manera se afectan intereses comerciales y se trata de satanizar el tema, desprestigiarlo y restarle importancia, pero hay antecedentes de mucha utilidad”.

La agrohomeopatía, afirma, permite controlar plagas y mejorar la producción, pero con productos naturales.

“Como fundación no estamos en contra de la aplicación de fertilizantes o insecticidas, sino de que sea lo estrictamente necesario, actualmente hay sobreuso, se aplica mucho herbicida y los efectos negativos están a la vista, hay muchas enfermedades en los humanos, disminución fuerte de la fauna silvestre”.

Este 16 de febrero comenzó un curso de tres días sobre agrohomepatía en el Instituto Teconológico de Colima. Es impartido por el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Felipe de Jesús Ruiz Espinoza.

Asisten productores de todo el estado y investigadores de universidades locales. Se prevé que la Fundación siga ofreciendo capacitación para promover la agricultura sustentable.

Derechos Reservados AFmedios

error: Derechos Reservados AFmedios