Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

Diputados declararon 2016 año del autismo, pero aún no hay Ley para atenderlos: Tato

SHARE
Diputados declararon 2016 año del autismo, pero aún no hay Ley para atenderlos: Tato

Colima.- Aunque el 2016 fue declarado por el Congreso del Estado como el año de la inclusión e igualdad para las personas con autismo, la iniciativa de Ley para atender a este sector de la población en la entidad sigue en la congeladora.

El decreto fue publicado el 26 de diciembre del 2015 y entró en vigor el primero de enero de 2016, año en que también se esperaba la aprobación de la Ley para la atención de personas con trastornos del espectro autista, pero sólo se obtuvo el nombramiento.

María de Jesús Chávez Martínez, presidenta fundadora de la Fundación Mexicana de Autismo Tato, expresó que los diputados locales no han avanzado en la discusión y aprobación de esta Ley.

“Siempre hay prioridades, carreteras y todo antes que los niños con autismo, es la triste realidad, nos ganan en importancia, pero dicen los diputados que este año sí sale”.

La iniciativa fue presentada los primeros meses del 2016 por la diputada Graciela Larios Rivas, y desde entonces, no se ha discutido.

Chávez Martínez estima en Colima habitan alrededor de 3 mil niños, jóvenes y adultos con autismo que no son atendidos como se requiere por las instancias de salud y educación, menos aún existe un programa de inclusión laboral.

En la Fundación Tato se atiende a cerca de 40 menores diariamente, y aunque hay una larga lista de espera, no existe capacidad para atender a más personas.

“Tenemos esperanza de que va haber donativos internacionales, espero que si en México no hay dinero, en otros países sí puedan ver el trabajo que se está realizando de manera profesional, con mucho esfuerzo de los padres de familia que sostenemos la fundación”.

Derechos Reservados AFmedios

error: Derechos Reservados AFmedios