Batallón de policía militar llegó a Tecomán

Colima.- Durante la reunión de trabajo entre diputados y los directores de seguridad pública en el estado, el secretario de seguridad estatal, Francisco Javier Castaño Suárez informó que el apoyo federal ya llegó a Colima.

“Acaba de llegar la ayuda federal, expresamente por medio de la secretaria de la defensa, con un batallón de policía militar…”, informó,

“Expresamente para el municipio de Tecomán que ya está operando en las áreas de inteligencia”.

Castaño Suárez fue el principal funcionario en recibir preguntas de los diputados locales reunidos en la sala de juntas del Congreso local.

Aunque reconoció que quizás no sea permanente la presencia del batallón, sí permanecerá un tiempo en el que también buscarán que les brinden capacitación.

El secretario señaló que en su mayoría, los homicidios dolosos que mantienen a la entidad con los mayores índices de homicidios del país, es por la lucha entre los cárteles de Sinaloa y de Jalisco.

Explicó que otros estados tienen menos homicidios dolosos pero muy altos en otros delitos que sí impactan en la sociedad de manera directa, y que en Colima es muy bajo.

Castaño Suárez señaló que en los meses recientes los homicidios se dispararon en Manzanillo y Tecomán, aunque precisó que en los últimos 15 días en el municipio no hubo muertes, solo heridos.

Durante la reunión también se habló de las percepciones salariales de los policías estatales que en promedio ronda por los 11 mil pesos.

Los municipios como Manzanillo perciben un promedio de 14 mil pesos, muy cerca del mejor salario del país para un policía que es de 14 mil 500 en Sinaloa.

En tanto que el municipio con menor sueldo es Ixtlahuacán, perciben en promedio 8 mil pesos.

Por ello tanto diputados locales y el propio titular de la secretaría se pronunciaron por homologar los salarios de los policías.

Además de comenzar a buscar mecanismos para poder obtener los presupuestos para la homologación de los salarios.

Suárez dijo que también busca que se les otorgue la comida, pues en promedio por turno gastan 100 pesos en alimentación.

Con relación a las demandas de los policías que piden mejor salario y horario de trabajo, señaló que lo que puede hacer es solo lo que está en la Ley y que no puede decirle a la ciudadanía ya no podemos ir porque los policías trabajan ocho horas.

“Con todo respeto a quien no le guste su trabajo se puede ir. Nadie está aquí obligado”.

Durante el desarrollo de la reunión, afuera de la sala de juntas, estaban los policías que han mantenido una serie de demandas para mejorar su sistema de trabajo.

Señalaron que se van desmotivados después de haber escuchado lo que dijo el titular de la secretaría a los diputados durante la reunión.

En un momento más información…

Derechos Reservados AFmedios