Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

Bancada federal panista propone reducir número de legisladores

SHARE
Bancada federal panista propone reducir número de legisladores

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión presentó una propuesta de reforma político electoral entre las que destaca la reducción del número de diputados federales.

Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada panista, presentó el paquete de reformas a disposiciones constitucionales y de leyes secundarias, las cuales fueron turnadas a diversas comisiones.

La propuesta plantea:

  • Reducción de legisladores en el Congreso de la Unión
  • Evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados
  • Reducir el financiamiento a los partidos políticos
  • Incrementar el umbral de votación para que los partidos conserven su registro
  • Segunda vuelta electoral
  • Eliminación del fuero político
  • Ajustar los periodos de sesiones para que no coincidan con fechas electorales.

Para su ejecución se necesita modificar la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El PAN propone disminuir 100 legisladores de la Cámara de Diputados y 32 del Senado de la República; con ello habría 240 legisladores de mayoría y 160 plurinominales, mientras que la Cámara alta tendría 64 senadores de mayoría y 32 de primera minoría, sin plurinominales.

Se busca eliminar la sobrerrepresentación con el fin de evitar que los partidos políticos cuenten con un número de diputados mayor al 5 por ciento de su porcentaje de votación por principios de mayoría y de representación proporcional.

Se propone reducir del 65 al 35 por ciento el presupuesto de los partidos el cual se multiplica por el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

Plantea aumentar del 3 al 5 por ciento el umbral de votación obtenido por los partidos políticos para que puedan conservar su registro.

Se ajustan los períodos de sesiones en el Congreso de la Unión, para que no coincidan con los tiempos de las campañas políticas.

El representante de la bancada panista además se proclamó por “eliminar el fuero para todos, desde el Presidente de la República, secretarios de Estado, Poder Judicial y el Poder Legislativo”.

Derechos Reservados AFmedios

error: Derechos Reservados AFmedios