Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

Auditoría a Sefidec lista en 2 meses, denuncias contra Mario avanzan: Osafig

SHARE
,
Auditoría a Sefidec lista en 2 meses, denuncias contra Mario avanzan: Osafig

Colima.- El titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) del Estado de Colima, Armando Zamora González, se entrevistó con diputados locales para informar el proceso en el que se encuentran algunas auditorias de carácter excepcional a diversas dependencias estatales.

Señaló que el proceso de fiscalización que se realiza al Sistema de Financiamiento del Estado de Colima (Sefidec), aún no se cumple por lo que estaba imposibilitado de dar mayores detalles.

“Primero tendremos que hacer los planteamientos al ente que auditamos y hasta ese momento la información se considera de carácter reservada”.

En el caso del Sefidec se revisan las finanzas ejercidas de los años 2013, 2014 y 2015.

Es una auditoria que abarca gastos, ingresos y colocación de los créditos.

Señala que dado el avance que se tiene, consideran que pueden tener los resultados en un periodo de dos meses más. Esta auditoría comenzó en septiembre del año pasado.

Osafig está auditando más del 60 por ciento de los montos ejercidos por la dependencia.

El Sefidec ejerció 189 millones de pesos en el 2013, 108 millones en el 2014 y 89 millones en el 2015.

Esta auditoría se derivó de una serie de solicitudes  del poder legislativo estatal el año pasado.

El auditor accedió a dar información para los medios de comunicación sobre el proceso que tienen otras auditorias terminadas y que incluso derivaron en demandas de tipo penal.

Señaló que hasta este momento tienen abiertas 20 auditorías, que corresponden a los municipios, organismos operadores de agua y el poder Ejecutivo y en la próxima semana de abrirán las auditorías al poder Judicial y Legislativo.

Con eso serían 22 auditorías abiertas, a las cuales podrían sumarse algunas que fueron solicitadas de manera extraordinaria a la secretaría de salud y educación por lo que llegarían a 24 auditorías al final del año.

Avance en denuncias contra Mario Anguiano

En cuando a los avances de las denuncias penales por peculado en contra de Mario Anguiano Moreno, tanto en la Procuraduría General de la República y Procuraduría del Estado, dijo que hay avances que le  han sido confirmados por las autoridades correspondientes.

“Llevan avances considerables, lógicamente de la información que nosotros aportamos, ellos tiene que hacer su propio expediente totalmente nuevo y eso les lleva tiempo”, explicó.

El auditor también señala que por la naturaleza de las denuncias, las procuradurías han tenido que hacerse de peritos en la materia para darle curso y avanzar en las investigaciones.

“Eso retrasó un poco los tiempos, para atender este tipo de denuncias. Estoy motivado porque llevan un avance considerable y serio”.

Las denuncias en contra de Mario Anguiano son por diversas acciones irregulares catalogadas como posible delito de peculado.

La denuncia en contra de la PGR es por un desvió de recursos por 38 millones de pesos aportados por Pemex.

En tanto que en la PGJE hay tres denuncias: la primera por la auditoría al crédito de 638 millones de pesos, la segunda por la auditoría ordinaria por 66 millones de pesos y la tercera que no tiene un momento, pero si operaciones irregulares en los registros contables de los recursos del estado.

Derechos Reservados AFmedios

 

 

 

 

 

 

 

error: Derechos Reservados AFmedios