Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

Zona de exclusión del Volcán de Colima disminuye a 8 kilómetros en general: PC

SHARE
Zona de exclusión del Volcán de Colima disminuye a 8 kilómetros en general: PC

Colima.- Tras la reunión del subcomité geológico realizada la noche de este martes, se determinó modificar la zona de exclusión del Volcán de Colima a 8 kilómetros en todos los sectores del coloso.

En entrevista, Ricardo Ursúa Moctezuma, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), recordó que anteriormente, en la Barranca de Montegrande la distancia de exclusión era de 12 kilómetros a partir del cráter y de 8 en el resto de los flancos.

“La zona de exclusión se estableció de 8 kilómetros de manera general en todos los sectores del volcán, es importante reiterar a la población que no se aproxime a menos de esta distancia”.

La actividad del volcán, concluyeron las autoridades, no ha incrementado pero tampoco ha disminuido, por lo que continuarían ocurriendo explosiones acompañadas de flujo piroclástico que pueden quemar o destruir lo que esté a su alcance.

“Se mantienen las medidas que hemos implementado, la comunicación con poblaciones cercanas y las brigadas comunitarias (…) tenemos coordinación con la Secretaría de Salud y por el momento no ha habido ninguna situación que nos indique un mayor riesgo hacia la población”.

La cantidad de ceniza expulsada en los últimos días por el coloso, indicó, no representa mayor riesgo para la población, excepto para personas sensibles de las vías respiratorias o con alguna enfermedad que pudiera agravarse por este polvo.

“En toda la zona del volcán, justamente lo que hay en el suelo es parte de otras actividades que hubo hace cientos de años, de tal suerte que cuando un vehículo pasa por camino de terracería y se levanta polvo, justamente estamos aspirando partículas del volcán, entonces por el momento no es mayor de lo que hemos aspirado”.

Reiteró el llamado a no difundir rumores y a elaborar el plan familiar de protección civil.

Derechos Reservados AFmedios

error: Derechos Reservados AFmedios