Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

Legisladora federal dice que darán prioridad a propuestas por ‘gasolinazo’

SHARE
Legisladora federal dice que darán prioridad a propuestas por ‘gasolinazo’

México.- La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Tercera Comisión Permanente, referente a Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, informó que darán prioridad a las propuestas legislativas sobre el precio de las gasolinas.

Los diputados firmaron un acuerdo donde convocan a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía; Pemex, Procuraduría Federal del Consumidor, Comisión Federal de Competencia Económica y Comisión Reguladora de Energía, a una reunión de trabajo para explicar las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diesel.

Dicho acuerdo también exhorta al Ejecutivo federal para que, garantizar el abasto y suministro de combustibles en todo el país.

Otros acuerdos

Previo a la Tercera Comisión de la Permanente de la Cámara de Diputados, se aprobaron dictámenes con punto de acuerdo para importar carne en temporada navideña, fomentar el consumo de tilapia mexicana.

El primero de los acuerdos solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) permitir durante temporada navideña la importación de carne en temporada navideña.

Los paisanos, turistas cinegéticos y residentes fronterizos, que deseen cruzar mercancías como pavos, carne de res, lomo y pierna de cerdo, podrán hacerlo siempre y cuando vengan empaquetados y etiquetados.

Esto bajo el entendido de que son productos certificados de origen y avalados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture, USDA) y cumplen con las normas sanitarias para consumo humano.

El segundo punto solicita a la Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, impulsar la producción y consumo de tilapia mexicana.

México produce 128 mil 300 toneladas de tilapia, lo cual lo coloca como el segundo productor de este pez en el mundo, sólo después de Brasil. El 9 por ciento de la producción se destina a la exportación, equivalentes a12 mil toneladas de peso vivo.

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera informa que el país no satisface su demanda interna y termina consumiendo productos extranjeros, principalmente de China y Vietnam.

El problema radica en que este no tiene control de calidad y en muchas ocasiones las tilapias se encuentran en espacios poco higiénicos y a veces tóxicos, lo que los hace propensos a transmitir enfermedades al consumidor final. BP

error: Derechos Reservados AFmedios