Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

Estatales denuncian exceso de trabajo y sin pago

SHARE
Estatales denuncian exceso de trabajo y sin pago

Colima.- A nombre de decenas de policías, la Asociación por la Seguridad, Dignificación Social y Amparo Laboral al Trabajador del Estado de Colima, denunció que desde que comenzaron las manifestaciones contra el ‘gasolinazo’, elementos de la Policía Estatal han sido obligados a laborar horas extra sin remuneración.

“Los policías preventivos estatales y municipales han sido violentados en sus derechos humanos al someterlos a acuartelamientos después de terminar sus turnos de labores de 24 horas, quedándose a continuar turnos extras de más de 10 horas, es decir, de más de 36 horas continuas patrullando, vigilando, disuadiendo y manteniendo el orden público ante los manifestantes”.

En un documento entregado a Gobierno del Estado, a la Comisión de Derechos Humanos de Colima y al Congreso local, se acusa que después de haber concluido sus jornadas de 24 horas, los elementos han sido obligados a trabajar varias más bajo el pretexto de acuartelamiento, ignorando así sus días de descanso.

En entrevista con AFmedios, Juan Nazario Alfaro Palacios, policía estatal y dirigente de esta organización en el estado, detalló que ayer martes 10 de enero alrededor de 30 elementos fueron obligados a continuar actividades después de haber terminado el turno de 24 horas, lo que les quitó tiempo de descanso para el turno del siguiente día.

Situaciones similares, señala, han ocurrido desde el 4 de enero.

“Los motivos de acuartelamiento pueden ser para cubrir eventos extraordinarios como las manifestaciones, también se usa en épocas de elecciones o cuando se prevé algún motín”.

“Todo esto es sin ofrecerles agua ni comidas, ya que todos los gastos extras como son pasaje y alimentación corrieron por cuenta de los elementos de policía, de esta manera afectan su economía y el patrimonio de sus familias”.

El policía, quien también es pasante de la carrera de derecho, califica estos actos como violaciones a los derechos humanos y laborales de los elementos de seguridad, por lo que piden al Gobierno del Estado investigar y sancionar al o los responsables, así como evitar que siga ocurriendo.

Afirma que si se niegan a laborar horas extra, se les amenaza con arresto o despido, aún cuando las actividades que han realizado en horas extra representan un riesgo mayor a las usuales.

“Son servicios especiales y de alto riesgo, corremos riesgo de que nos maten y además en un día que se supone es libre y deberíamos estar disfrutando con la familia”.

Según informaron este miércoles, que mañana jueves volverán tener acuartelados a elementos después del turno de 24 horas.

 

Derechos Reservados AFmedios

error: Derechos Reservados AFmedios