Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

Congreso pide a municipios asuman responsabilidad en seguridad

SHARE
Congreso pide a municipios asuman responsabilidad en seguridad

Colima.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto donde pide a los ayuntamientos de la entidad asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública.

De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los ayuntamientos panistas de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Colima son los que concentran el mayor número de delitos.

El diputado Nicolás Contreras Cortés, representante del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, presentó un punto de acuerdo donde solicita a los elementos de seguridad no distraerse del ejercicio de sus funciones para realizar otras.

La propuesta surge después de que algunos policías municipales les asignaron funciones de limpia en diversas zonas de la cabecera municipal.

“Consideramos que la instancia municipal, a partir de que cuenta con atribuciones propias de su encargo en materia de seguridad pública, deben elevar la calidad del servicio que tienen encomendado”, refirió el legislador.

Tan solo en 2016 en Colima ocurrieron 600 homicidios dolosos, lo cual elevó su tasa a 81.5 por cada 100 mil habitantes, colocando al estado con la tasa más alta de todo el país.

Contreras Cortés recordó que el Gobierno del Estado es responsable de la seguridad en la entidad, aunque dicha responsabilidad se comparte con el gobierno federal y los municipios.

Otra de las peticiones de Nicolás Contreras fue solicitar a los tres órdenes de gobierno que mejoren sus mecanismos de coordinación para reducir las conductas antisociales en el estado.

Derechos Reservados AFmedios

Hubo 600 asesinatos dolosos en 2016, incrementaron 359%

error: Derechos Reservados AFmedios