Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

Senado aprueba el uso medicinal de la cannabis

SHARE
Senado aprueba el uso medicinal de la cannabis

México.- El pleno del Senado aprobó con 98 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención modificar la Ley General de Salud para establecer el uso terapéutico, de investigación y científico de los derivados químicos de la cannabis sativa, mariguana.

Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, destacó que existen diversos estudios científicos que adjudican a la cannabis algunas propiedades terapéuticas debido al diseño de las moléculas más selectivas y con mayor potencia farmacológica.

Entre los usos medicinales destacan combatir el dolor, mejorar la coordinación motora, su uso en el tratamiento de la esclerosis múltiple, glaucoma, así como terapia paliativa en algunos casos de cáncer y del Síndrome de Inmunodeficiencia.

Durante marzo, abril y mayo, el Senado analizó el tema con organismos de la sociedad civil y diputados, por lo que se llegó a las siguientes conclusiones aprobadas este 13 de diciembre:

  • El uso de la cannabis en medicamentos ha auxiliado en tratamientos de enfermedades y ha sido utilizado de manera cotidiana con responsabilidad informada y bajo la supervisión médica, en algunos casos benéficos.
  • Actualmente ya existen medicamentos en el mercado que son THC sintéticos, que han demostrado también buenos resultados.
  • El uso medicinal de la cannabis se refiere al hecho de realizar, estructurar y producir medicamentos a partir de algunos componentes cannábicos, no de su consumo recreativo.
  • Los medicamentos que contengan cannábicos deberán aprobarse como todos los demás para garantizar las buenas prácticas médicas.

Los senadores deberán modificar la Ley General de Salud para evitar las prohibiciones para uso científico y terapéutico, por lo que deberán establecer mecanismos de investigación y protocolos que permitan el uso adecuado.

Serían la Secretaría de Salud y la Cofepris, las encargadas de controlar la disposición de los medicamentos cannábicos en el mercado.

En una primera etapa, los medicamentos se importarán del extranjero; ya en una segunda etapa, cuando concluya la etapa científica, se permitirá la producción nacional.

Derechos Reservados AFmedios

error: Derechos Reservados AFmedios