Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

En Colima habitan 6 mil 84 especies de la biodiversidad: Estudio

SHARE
,
En Colima habitan 6 mil 84 especies de la biodiversidad: Estudio

Colima.- En el 0.3 por ciento de la superficie que comprende el estado Colima respecto a todo el país habitan 6 mil 84 especies como pteridotas, gramíneas, cactáceas, orquídeas, libélulas, anfibios, reptiles, mamíferos y aves, comentó Manuel Balcázar Lara durante la presentación del libro “La Biodiversidad en Colima. Estudio de Estado”, realizada en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

Aunque se cree que hablar de biodiversidad se centra solamente en plantas y animales, explicó el investigador, “dicho término implica también el abordaje de números, empezando por las especies, y hablamos de bacterias, virus, hongos, plantas y animales, todo lo que se puede considerar un ser vivo, así como genes, alelos, ADN y ecosistemas”.

Los resultados que se muestran en esta compilación, dijo, registran un mayor número de especies a pesar de que en los últimos 25 años Colima se alteró debido a la actividad humana y no por fenómenos naturales.

De esta preocupación, continuó el expositor, surgieron los estudios de Estado; “el de Colima arroja que de las mil 90 especies de pteridophyta (helechos, colas de caballo y licopodios) que existen en México, hasta el 2009 en Colima había 99, mientras que para 2016 se contabilizaron 110.

De 2009 a 2016, en estas especies se registraron los siguientes aumentos: orquídeas, de 58 a 103; libélulas, de 55 a 91. Asimismo, Colima cuenta con 117 especies de reptiles, 131 de mamíferos y 508 de aves; “Colima cuenta con el 40 por ciento del total de las aves de México; más de la mitad son migrantes de Canadá y Estados Unidos”, detalló.

En el libro, editado por la Conabio, participaron 200 investigadores de 49 instituciones universitarias, de investigación, dependencias de gobiernos municipales, federales y estatales, y está conformado por 12 capítulos.

Por último, en la presentación del libro, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en Colima dio a conocer a los nuevos integrantes de la directiva: Mauricio Bretón, secretario; Jesús Muñiz Munguía, tesorero y Juan José Ramírez, presidente. BP

error: Derechos Reservados AFmedios