Agencia de Información, México, Colima, Jalisco, Michoacán

Virgilio Mendoza presenta iniciativa para beneficiar a municipios y estados portuarios

SHARE
,
Virgilio Mendoza presenta iniciativa para beneficiar a municipios y estados portuarios

México.- El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Virgilio Mendoza, presentó la iniciativa con decreto para la creación del Fondo de Infraestructura y Mejoramiento Ambiental en Estados y Municipios Portuarios.

Señaló que conscientes del compromiso que plantea el desarrollo en diferentes zonas y actividades económicas del país, se pugna siempre por apoyar un desarrollo equilibrado con reciprocidad social y respeto al medio ambiente.

Por ello indicó que la propuesta de iniciativa con propuesta de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, es una iniciativa de verdadera trascendencia para todos aquellos municipios del país donde se desarrolla actividad marítimo portuaria.

En ese sentido apuntó que los puertos marítimos destinados al tráfico de grandes volúmenes de carga son parte importante de la infraestructura de México, en el que el los puertos, como engranaje de la infraestructura del desarrollo, son una realidad multifuncional con efectos sobre la vida de las ciudades donde se encuentran ubicados.

“Las necesidades de zonas amplias aledañas al puerto donde ubicar infraestructura de almacenaje, consolidación, transporte multimodal, terminan ubicándose dentro de las zonas urbanas impactando de manera negativa la dinámica social”, expresó.

Con la creación del Fondo de Infraestructura y Mejoramiento Ambiental, los estados y municipios portuarios podrán acceder a recursos para la construcción, modernización y rehabilitación de calles y avenidas, así como el mejoramiento de alumbrado público, transporte público, drenaje, canales pluviales, y la realización de obras de mejoramiento de la fisionomía urbana, acciones de reforestación y rescate de áreas verdes para la ciudad.

“Todo esto permitirá elevar la calidad de vida de los habitantes y el nivel productivo de los puertos”, subrayó.

Reveló que de acuerdo con cifras del Inegi, la actividad comercial portuaria contribuye de manera significativa en el producto interno bruto con el 12 por ciento, por lo que se vuelven pieza clave en la política económica de los países.

“Vemos con buenos ojos la creación de este Fondo porque pone a México en la senda del crecimiento equilibrado y responsable”, expresó.

Virgilio Mendoza expuso que ha sido dos veces presidente municipal de Manzanillo y dijo conocer la realidad y las potencialidades del puerto.

“Pero también las limitaciones que tienen en materia de servicios básicos e infraestructura, por ello hago un llamado a los legisladores que consideren la importancia de los encadenamientos productivos y los círculos virtuosos de riqueza que pueden generarse con zonas portuarias de calidad internacional”.

Cabe destacar que los diputados colimenses Jaime Pinto de Nueva Alianza, María Luisa Beltrán del PRD y Kike Rojas por el PRI se sumaron en apoyo a dicha iniciativa. BP

error: Derechos Reservados AFmedios