TEPJF anula elección de Colima por intervención del Gobernador; otra vez. Investigarán a Jorge por alterar listas nominales

Colima.- Todas las pruebas presentadas con anterioridad por el PAN no habían sido contundentes, hasta hace dos días que presentó una grabación que fue decisiva para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera anular la elección de gobernador en el estado de Colima, por la intervención de Mario Anguiano Moreno.

La votación que se extendió en una discusión por más de tres horas, fue cuatro votos a favor y dos en contra, se aprobó el proyecto presentado por el magistrado Oropeza para anular la elección de gobernador del estado de Colima.

La principal prueba fue un audio donde el secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, en su comparecencia en el Congreso local, reconoció como suya la voz que aparece en una grabación donde pide apoyo para candidatos del PRI.

Por segunda vez en la historia del estado de Colima, un tribunal electoral determinó anular la elección de gobernador del estado por la misma causa.

Esto ya había sucedido en el año 2003, cuando se anuló por la intervención del entonces gobernador Fernando Moreno Peña a favor del candidato del PRI, Gustavo Alberto Vázquez Montes.

Este jueves la Sala Superior señaló que de acuerdo al artículo 59 de la Constitución local y 134 de la Constitución Política federal, obliga a la nulidad de la elección, explicó el magistrado ponente Manuel González Oropeza, al justificar el cambio en el sentido del anteproyecto previamente presentado.

“Se sugiere la anulación de la elección, no porque esté viciado el proceso, por sí mismo. Los votos de los ciudadanos no tuvieron ninguna prueba de que hayan sido votos mal habidos. Hubo un cómputo y recuento que demuestra que en la votación ganó el candidato del Partido Revolucionario Institucional. La nulidad se da en apego al artículo 59 de la Constitución local y 134 de la Constitución Política federal. El solo hecho de haber intervenido los servidores públicos genera motivo de nulidad, esto es una consecuencia y la consecuencia no se puede evitar”.

Por lo tanto se decidió que haya “una elección extraordinaria con todo rigor y que el Congreso del Estado nombre al gobernador interino, pero que el INE asuma su competencia de atracción para que sean ellos los que puedan llevar la elección extraordinaria lo más pronto posible”.

Además se propone dar vista a la Legislatura el estado, a efecto de que investigue al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y al Procurador General de Justicia del estado, por la intervención que tuvieron en el proceso electoral 2014-2015.

Sin embargo, el magistrado también señaló que debe ser investigado y castigado el hecho de que el actor, en este caso el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, haya alterado listas nominales para intentar justificar irregularidades como que los muertos habían votado, que los ausentes habían votado, que las personas de ciertas religión habían votado a pesar de que su religión no se los permitía y que incluso un paciente de un hospital psiquiátrico había salido a votar.

“Es un documento que nos engaña de una acusación, una prueba que tendríamos que considerar, en consecuencia, consideramos que esta situación debe también de aplicarse y actuar la autoridad con toda responsabilidad, y que así como estamos aplicando la nulidad, también procedería que se investigara esto, porque se dice que se impondrá determinada multa o prisión a quién use de manera ilegal un listado de electores”.

Por lo que con fundamento en el artículo 13, fracción 2 de la Ley General en materia electoral, se debe dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que investigue a quien resulte responsable por el uso de los listados nominales.

Ante estas irregularidades, Manuel González señaló que con lo que sucedió en Colima no hay ningún ganador, “y creo yo desafortunadamente que todos han perdido, los candidatos, los partidos y lo que más me interesa los ciudadanos”.

También criticó la presión que sufrió el TEPJF por parte del PAN, que ejerció gran presión mediática.

“Creo yo que los juicios no se deben de desahogar de la manera que lo hizo el actor en los medios de comunicación, sino con argumentos y pruebas, pero no con expresiones de represalias”.

Una vez concluido el gobierno estatal de Mario Anguiano Moreno, el Congreso del estado deberá nombrar a un gobernador interino en tanto se desarrolla la elección extraordinaria, misma que sería atraída por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Derechos Reservados AFmedios

 

  • Pedro

    Ojala arresten al patan de Jorge Luis. Sin duda la peor opción para el estado es ese viejo. Y que lo obliguen a demostrar el origen del dinero que tiene porque a todos acusa de corruptos pero el no parece ser muy limpio ademas como persona se ve que solo quiere pasar por arriba de los demás y solo por sus propios intereses. se nota que no es una persona fiable pero los que votaron por el solo lo hacen por la inconformidad que tienen sobre el desempeñó de la administración actual sin que razonar bien quien es la persona por la que votaron.

  • Mrta Delia

    ¿y todos los órganos electorales que no garantizaron la elección en el estado y que motivo la anulación de estas elecciones serán sancionados y removidos de sus puestos?
    debe de haber consecuencias.

  • Mrta Delia

    ¡ echen el agua en villa ixcaliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ hace una semana no hay agua.