Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos 2016 y la turna al Senado de la República

México.- El proyecto de Ley de Ingresos 2016, enviado por la Cámara de Diputados al Senado de la República, pretende obtener cuatro billones 763 mil 899.9 millones de pesos y prevé un crecimiento económico entre 2.6 y 3.6 por ciento.

En el proyecto se expone que de estos cuatro billones 763 mil 899.9 millones de pesos; tres billones 102 mil 455.2 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal; un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas; y por ingresos derivados de financiamientos 609 mil 240.6 millones.

La propuesta prevé una inflación de tres por ciento y anticipa un tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar estadounidense y un precio promedio del barril de 50 dólares.

Aunado a esto, la Cámara de Diputados remitió tres proyectos, por lo que se reforman y derogan algunas disposiciones de las siguientes leyes:

El proyecto de reformas a la Ley Federal de Derechos implementa medidas para mejor prestación de los servicios públicos mediante adecuar las disposiciones fiscales, eliminar algunos derechos y simplificar el marco jurídico-fiscal para evitar que existan complicaciones en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El proyecto que adiciona la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prevé que el remanente de la operación del Banco de México se asigne a disminuir el endeudamiento y las presiones de financiamiento público, fortaleciendo así el marco de responsabilidad hacendaria y reduzca la volatilidad de las finanzas públicas.

Se informó que se prevé una reducción de la cuota por litro al impuesto especial de las bebidas saborizadas con azúcares añadidos de un peso a 50 centavos en el proyecto de reformas a las leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por último, se otorgarán permisos a terceros para el expendio al público de combustibles para el 2016, se permitirá la libre importación de gasolinas y diesel a partir del 2017 y será a partir del año 2018 donde los precios de dichos combustibles se determinarán bajo condiciones de mercado, convirtiéndolo en un mercado abierto y con libre determinación de precios.