Tribunal Electoral deja firme triunfo de ‘Nacho’ Peralta como gobernador del estado

Colima.- En la sexagésima cuarta Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Ordinario Local 2014-2015, el Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE) decidió dejar en firme el triunfo electoral de José Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la coalición PRI-NA-PVEM, como gobernador del estado.

Esto después de resolver 19 juicios de inconformidad de la elección de gobernador agrupados en un proyecto de resolución de 815 fojas, para el que se analizaron más de 6 mil fojas integradas en 6 tomos y más de 2 mil pruebas.

Los tres magistrados aprobaron por unanimidad el juicio de inconformidad JI­01/2015 y sus acumulados, con base en los siguientes resolutivos:

*Se declaran infundados e inoperantes lo agravios planteados en más de una decena de juicios.
*Se declara la validez de la votación emitida en todas las casillas.
*Se declara improcedente la pretensión de anular la elección de gobernador.

Roberto Rubio Torres, magistrado ponente, explicó puntualmente los argumentos por los que se declararon infundados los agravios promovidos por varios partidos políticos, principalmente Acción Nacional.

Causales de nulidad de casillas

En un primer momento se rechazó el reconteo de cinco casillas y la impugnación de 247, varias por más de una causal de nulidad.

El primero promovido por PRI y NA, que tenía un sentido en contra, pedían recuento de cinco casillas.

La segunda causal también se propuso declararlo infundado, pedían anular 64 casillas porque los votos no se hubieran recibido por personas autorizadas, o falta de elementos de mesa directiva de casillas.

La tercera causal también se propuso como infundada, planteaba anular 24 casillas por haber comenzado a funcionar antes o después de la hora establecida, sin embargo el TEE argumenta que eso no afectó la participación ciudadana.

En la cuarta causal, planteada de la misma manera como infundada, se pedían anular 38 casillas por violencia física, cohecho o presión sobre funcionarios de casilla o electores.

La quinta causal también infundada, abordaba el hecho de que en 197 casillas presuntamente votaron personas sin cumplir con requisitos legales.

En la sexta causal ­también infundada­ se argumenta un paquete que fue entregado hasta el jueves 11 de julio, pero se justifica porque fue un error y no hubo cambios en resultados.

La causal de irregularidades graves durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo, donde caben muchas causales, también fue planteada como infundada.

Aquí el PAN alegó lo referente a los votos de personas que de las que presuntamente hay actas de defunción, o que viven en el extranjero, padecen de facultades mentales, entre otras, pero los magistrados encontraron que la evidencia presentada no era verídica.

Violación a principios constitucionales

En un segundo momento se analizó y rechazó la impugnación planteada por la supuesta violación a principios constitucionales, promovido por el PAN.

En este juicio, Acción Nacional hizo varios señalamientos buscando anular la elección, como la inconsistencia entre votos de la elección federal y la de gobernador, pero el TEE lo encontró infundado e inoperante porque no hay elementos suficientes para probar la violación de la normatividad electoral.

Lo mismo determinaron respecto a la parcialidad de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, la detención de la alimentación de actas del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) e incluso el error que la presidenta del IEE cometió en entrevista con Joaquín López Dorig.

Así mismo, el TEE no encontró elementos suficientes para anular la elección en los argumentos del PAN sobre la supuesta intervención del gobernador Mario Anguiano en la elección y la inequidad en la cobertura de medios impresos de comunicación.

“Las supuestas irregularidades no se encuentran justificadas ni son suficientes para explicar que la elección haya sido realizada violando los principios constitucionales”, concluyó el magistrado ponente.

Postura de los magistrados

Una vez que el magistrado Roberto Rubio concluyó su exposición, sus compañeros Ana Carmen González Pimentel y Guillermo Navarrete Zamora, expresaron su respaldo.

González Pimentel reflexionó sobre la trascendencia de la resolución de estos 19 juicios y consideró que las pruebas aportadas no son suficientes para la nulidad de la elección, incluso dejó entrever que algunas de las presentadas por el PAN son fabricadas.

“Son formatos de declaraciones que dicen exactamente lo mismo, que en ocasiones hasta aparecen los nombres repetidos (…) por ejemplo, se pone a alguien como prima, pero los apellidos de la persona y de la persona por la que declara no son coincidentes, no está acreditado ni el parentesco”.

Por su parte, Navarrete Zamora enfatizó que a pesar de la poca diferencia de votos en la elección (503) no alcanzan a acreditarse motivos suficientes para su anulación.

Será este sábado a las 12:00 horas cuando el Tribunal Electoral del Estado (TEE) entregue la constancia de gobernador electo al candidato del PRI, Nueva Alianza y PVEM, José Ignacio Peralta Sánchez.

Derechos Reservados AFmedios

Derechos Reservados AFmedios