PRI apela dictamen de fiscalización que el INE hizo a campaña de JLPR

El Partido Revolucionario Institucional presentó un recurso de apelación al dictamen de la revisión de los informes de campaña de los candidatos postulados para el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 en el estado de Colima, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el pasado 20 de julio.

Para el PRI, la autoridad electoral incumplió el mandato constitucional y el nuevo modelo de fiscalización dispuesto en la reforma 2014, pues en su actuación omitió tomar en cuenta las dos quejas que por rebase de topes de gastos de campaña se presentaron en contra del Partido Acción Nacional y su candidato a gobernador.

Ambas quejas, presentadas el 22 de mayo y el 14 de junio, acreditan plenamente que Jorge Luis Preciado Rodríguez rebasó en sus gastos de campaña el tope de gastos permitido en más de 180 por ciento.

Con pruebas, el PRI acreditó un gasto de 32 millones 505 mil 045 pesos con 50 centavos en la campaña del PAN para gobernador, cuando el tope máximo aprobado por el Instituto Electoral del Estado de Colima fue de 11 millones 578 mil 048 pesos con 65 centavos; es decir, existe un gasto ilícito acreditado del candidato del PAN por 20 millones 926 mil 996 pesos con 85 centavos.

Durante su campaña, Preciado Rodríguez realizó eventos en donde el gasto fue significativo, tal y como ocurrió con su arranque de campaña en donde presentó al cantante Pancho Barraza y al cómico Tony Balardi. De igual forma, realizó un festival para las mamás en donde contrató al comediante Teo González, mientras que en su cierre de campaña se presentó la banda Los Recoditos, entre otros eventos más que organizó durante la campaña.

Con lo anterior, aún y cuando Preciado Rodríguez perdió en las urnas la elección a Gobernador de Colima, resulta inelegible para ocupar dicho cargo y, por lo tanto deberán anularse sus pretensiones para seguir impugnando la elección del Estado.

Al haber rebasado el monto máximo permitido por casi tres veces, se vuelve inelegible porque existe un rebase de tope de gastos mayor al 5% permitido.

Será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que resuelva el recurso de apelación promovido por el Revolucionario Institucional.

gastos_campana_jorgeluis

Derechos Reservados AFmedios