“Colima con condiciones para que ganen candidatos independientes”: Pedro Kumamoto

Colima.- El primer candidato independiente en llegar al Congreso del Estado de Jalisco, Pedro Kumamoto, dictó la conferencia “Los muros sí caen” en la ciudad de Colima, invitado por la asociación Estrategia 20-21.

Al inicio de la charla, Kumamoto aseguró que las condiciones de Colima son muy similares a las del distrito 10 de Zapopan, al que representará en el Legislativo, para lograr el triunfo de candidatos independientes.
“Tienen una clase media con buena conectividad, una sociedad educada, tienen una buena calidad de vida, hay muchas opciones para que puedan votar por una plataforma distinta a los partidos”.
Sin embargo, el joven de 25 años consideró que en el estado la partidocracia ha hecho todo lo posible para que las candidaturas independientes no sean posibles, por lo que pidió a los ciudadanos hacer todo lo necesario para simplificar los requisitos.
Por ejemplo, criticó que en Colima las firmas de apoyo ciudadano deban ser acreditadas de manera presencial, lo que dificulta conseguirlas, y por lo tanto lograr la postulación.
Pedro Kumamoto explicó que su triunfo fue posible gracias a la suma de acciones conjuntas de activistas y movimientos sociales que comenzaron a unificarse con el #YoSoy132, a través de la wiki política.
“El movimiento #YoSoy132 representó un parte aguas en nuestro estado porque nos permitió ‘salir del clóset’ de forma colectiva, porque pudimos decir que nos interesaba la política (…) se logró la unificación de muchos movimientos sociales”.
Además consideró como claves de su campaña “tecnología, buenas intenciones y trabajo en equipo”.
“No somos celebridades, no somos superhéroes, somos personas como ustedes que soñábamos con cambiar las cosas”.

Derechos Reservados AFmedios