México importa 80 por ciento del arroz que consume: Sagarpa

Colima.- Debido a que la oferta de granos y oleaginosas a nivel internacional responde a diversos factores, siendo el más importante la soberanía alimentaria, México importa 80 del consumo anual de arroz, el cual asciende a un millón 100 mil toneladas. .

Así lo dio a conocer el delegado de Sagarpa en la entidad, Carlos Salazar Preciado, quien explicó que en la actualidad se presenta un déficit importante en la producción de este grano básico, pues a pesar de que el país produce 179 mil 775 toneladas, la demanda es superior.

Ante esta situación, la Secretaría de Economía tiene la responsabilidad de otorgar permisos para importar las cantidades de toneladas necesarias para solventar el déficit de consumo nacional de este grano.

Destacó que uno de los objetivos del gobierno que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Sagarpa, es la implementación de un tablero de control para tener una mayor supervisión de la oferta y la demanda de productos agropecuarios, para de esta manera contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.

Recordó que en días pasados, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, inició de manera coordinada con la Secretaría de Economía las operaciones del Tablero de Control, instrumento de medición que también permitirá impulsar la producción de alimentos, reducir las distorsiones de precios en el mercado y tener un mayor control en las importaciones de productos primarios.

El funcionario federal detalló que en promedio cada habitante en nuestro país consume alrededor de 6 kg de este grano, por lo que es importante alentar el consumo de arroz mexicano. “La Sagarpa genera herramientas e incentivos para mejorar las actividades de los productores, con lo que se busca revertir a mediano y largo plazo la situación que existe en el cultivo del arroz”, expresó.

Hizo saber que el cultivo del arroz en México es cada vez menor, muestra de ello es que de 2007 a 2012, la superficie destinada a su producción cayó 33.4 por ciento, provocando en este cultivo el mayor decremento en la superficie cosechada en los últimos años.

En ese sentido, puntualizó que la caída en la superficie cosechada de arroz ha derivado en una reducción de casi 40 por ciento en la producción de los últimos cinco años, por lo que reiteró la importancia de las importaciones con el fin de cubrir la demanda que se tiene a nivel nacional.

Agregó que en México existen 13 estados productores de arroz: Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; donde la superficie sembrada es de aproximadamente 30 mil hectáreas.

Sin embargo, refirió que hace 20 años se tenían 25 mil productores y en la actualidad apenas llegan a los 3 mil 800 en el país. En el caso de Colima, Carlos Salazar Preciado indicó que la superficie plantada de arroz es de 2 mil 800 hectáreas en el ciclo primavera-verano, pero gracias al magnífico temporal de este año se calcula una producción de 18 mil toneladas granza palay verde. “Lo cual ayudará a amortiguar ese déficit de arroz que existen en México”, añadió.

Finalmente, invitó a los productores de arroz a poner su mayor esfuerzo para incrementar la superficie plantada y poder lograr la autosuficiencia alimentaria como en otros estados. BP.